top of page

UNA COLECCION DE OBRAS
DIRECTO DE ARTISTA, POR MERCEDES CHIESA

OBRA

Sobre mí

Nací en Ushuaia, Argentina, en 1986 donde actualmente vivo y produzco la mayor parte de mi obra, la que  al presente, consiste en medios-relieves monocromáticos donde la textura, la luz y temáticas naturalistas son las protagonistas; dibujos que varían en su forma pero siempre bajo la magia de la tinta; instalaciones que indagan de diferentes formas en el proceso creativo y más recientemente también a través del ciclo “Sinapsis”, una performance que busca romper los límites entre el artista y el espectador a través de interacción de diferentes disciplinas.

Hay un misterio arrobador que se presencia cada vez al caminar por la isla y lo que busco es compartirlo, de una forma sutil, permitiendo al observador experimentar el vuelo de un pájaro, el nadar de una ballena, sentir la imponente presencia de una familia yámana, o la cumbre de una montaña, con un fino relieve monocromático o con pequeños nudos de lapicera (tangled knots) que vibran en consonancia con el movimiento circular de la naturaleza que nunca se detiene.

Los relieves se utilizan para acercar el ojo al tacto y permitir sentir de una manera palpable el asombro de lo majestuoso, desnudando la imagen de su contenido cromático para que sólo el espíritu sea visto en escena. La predominancia de lo monocromático acerca al ojo a la sinceridad de lo maravilloso sin exuberancia, buscando conservar la esencia pura y cíclica del paisaje, usando para eso sólo los cambios de iluminación del lugar en que la obra se encuentra.

Primer maestro: Eduardo Nicolai con quien tuve mi primer acercamiento al dibujo y la tinta. De él tomé la experimentación de diferentes materialidades sobre el papel.

Luego: Buenos Aires y el descubrimiento del amplio espectro de disciplinas artísticas. Comenzaría con fotografía de moda y retratos,  creciendo de forma autodidacta y talleres con Facundo Bengoechea, taller de retoque digital con Natalia Taffarel, asistencia a Urko Suaya. Simultáneamente transitando por las artes escénicas junto a Lito Cruz y más adelante Andrés Saatchi me motivaría a adentrarme en las artes visuales, centrándome en lo conceptual, la experiencia por sobre contemplación.

En la búsqueda de adquirir más herramientas para la creación cursé ilustración junto a Mirella Musri y pintura con Ignacio Noé, artista que me fascinó  de pequeña.

2015:  Realizo una clínica con la artista Sofía Huidobro con quien investigo nuevas formas de expresión. Incorporo instalaciones, nuevos materiales, videoarte, buscando la desconstrucción de la belleza como estándar social y la verdad en la creación. Es en esta etapa que nace “Bitácora”, instalación seleccionada al Premio Itaú Cultural de Artes, que marcaría un punto inflexión en mi enfoque artístico, tomando un rol donde la materialidad y lo conceptual son de igual importancia.

2016: Conozco a Rubén Betbeder, director del Museo de la Cárcova, que me ayudaría en el camino de buscar una impronta, una identidad artística. Es así como me presenta al artista Juan Doffo, con quien daría las terminaciones finales a las obras en construcción.

2017: Quedo nuevamente seleccionada para Premio Itaú Cultural de Artes.


Regreso a Ushuaia luego de 13 años.

Mi trabajo se ve influenciado fuertemente con el cambio de escena. Aparece por primera vez el color en mis tintas y las temáticas se enriquecen bajo el manto de la historia de la isla, los pueblos originarios, los naufragios, el paisaje, su flora y fauna.

Realizo varias exposiciones en el Museo del Presidio del Fin del Mundo, Museo Fueguino de Arte, Casa de la Cultura de TDF, Colegio de Arquitectos de TDF, Centro Cultural Nueva Argentina y, en el 2018 presento “El Cuarto”, instalación seleccionada en la Bienal de Arte Joven UNL edición XVIII.

Rertato 2020pp.png

ULTIMOS TRABAJOS

CLIENTES

bottom of page